viernes, 30 de diciembre de 2016

Google Drive Presentaciones: Regnum Asturorum

1. Condiciones del trabajo


2. Descripción de los programas utilizados 

En realidad no utilizamos, principalmente, ningún programa nuevo. El Google Drive Presentaciones me ha acompañado durante toda la primera evaluación de Informática en 1º de Bachiller. Pero determinados no permitían que otra vez dejara este punto del trabajo en blanco, (como ya hice la anterior ocasión) por lo que se le ocurrió, a este determinado, que hablara sobre un programa netamente secundario. A nuestra presentación de Google Drive le acompañará unos efectos sonoros que se reproducirán a través del VLC Media Player, pero el de Lliurex. Es un programa multiplataforma con versiones disponibles para muchos sistemas operativos, entre ellos Lliurex (alabado sea el Altísimo), es capaz de reproducir casi cualquier formato de vídeo sin necesidad de instalar códecs externos y puede reproducir casi cualquier formato de video y audio, asi como, DVD o Blu Ray, en resoluciones corrientes, en alta definición o incluso en el moderno 4K.

 3. Valoración del programa

Resultado de imagen de vlc media player
El conito
Como ya he dicho, tanto el anterior como este punto no podían estar en blanco por expresa petición de un determinado. Lo lógico sería valorar el Google Drive Presentaciones, pero como eso ya lo hice en su día y como si lo haces una vez, ya vale para toda la vida, pues no voy a volver a decir lo mismo acercar de este efectivo programa de presentaciones. Es por ello que limitaré a valorar el VLC Media Player que será utilizado para introducir lo efectos sonoros de la historia. En un primer lugar, quiero dejar claro que, en lenguaje cotidiano, pocas veces utilizo la palabreja VLC Media Player. En mi día a día se conoce como "el conito", y es que un apodo es impulsado por la cercanía y el cariño, el mismo que siento por el maravilloso conito, siento como si fuera de la familia. Es una máquina. Puede con todo. Hace tiempo, cuando era inocente y pueril, me peleaba con la carroña que sobraba del ese reproductor predeterminado de Windows. Pero un glorioso día, mi padre me instaló el conito, y poco se le resistía al menudo de franjas blancas y naranjas. Aun así, si que habían cosas que se escapaban por la diminutas rendijas del colosal reproductor. Pero lo problemas se solucionaron con la nueva actualización. Hace una semana me instalé la última versión y aún voy por los aires, ahora convierte formatos de vídeo. Por no decir de la calidad de su mezclador de sonido. Solo puedo levantarme y aplaudir. Un ordenador no es mi ordenador hasta que el conito esté instalado, es más, me atrevería a decir que, un ordenador no es ordenador hasta que el conito esté instalado.

También he utilizado en alguna ocasión el Fotomix pero eso ya lo valoré en su momento.

4. Valoración sobre el trabajo propuesto

Resultado de imagen de Superman
Superman, creo
Por favor, que no baje mi nota por esto. No me gustan los superheroes, ni los superpoderes, ni las espadas láser, ni los calzoncillos por fuera de los pantalones. Es por ello que este trabajo no ha sido de mis preferidos. Los superpoderes no me gustan porque te recuerdan continuamente que tu vida pordría molar mucho más de lo que mola, pero aun así es un deseo inalcanzable. El billete de diez euros enganchado a un hilo de pescar. Como meterse en un agujero negro e intentar salir. Por suerte, mi vida mola. Me gustaría poder controlar el tiempo, pero sé que nunca podré hacerlo. Por suerte, mi vida mola.

Si todos los años debemos hacer una exposición, por ejemplo, el tema del curso pasado me gusta más que este año. Pero también sé que las exposiciones son un asunto espinoso y aburrido para ambos bandos, no afloran pasión y devoción entre los alumnos. Por este motivo, comprendo que sea difícil encontrar un trabajo a exponer que agrade a todos o la mayoría, cuando el problema principal se halla en la exposición y no en el ejercicio puramente informático. 

5. Diario de sesiones

Hero Machine
Del primer día, únicamente, me acuerdo de una cosa, tampoco hicimos mucho más. A pesar de que en este espacio temporal mi memoria no saqué precisamente músculo, sí que recuerdo con total nitidez la sensación que experimenté justo después ver la entrada de los superheroes. Cabe citar que los anteriores trabajos fueron meteóricos, de lo mejorcito que me han mandado hacer en el colegio. Sideral el bajón que padecí, cuando, después de sobrevolar el cielo, me tocó pelearme en el barro con un trabajo de superhéroes. Gran malestar y pocas ganas de hacer algo.

Pero antes de precipitarme contra la Tierra, elegimos, por nuestra cuenta (buena decisión), los grupos con los cuales haríamos el trabajo de los superheroes. Alba, Carla, Laura y Nuria serían mis compañeras y yo el único representante del sexo masculino en el grupo. De las primeras sesiones logro recordar que hicimos un pequeños garbeo por las dos máquinas online que Ricardo; nos facilitó en la entrada de su blog, pero sobretodo quiero hacer hincapié en que, al principio, no sabía por donde empezar ni que hacer, era como si me faltaran instrucciones para hacerlo, como si necesitara que alguien me lo explicara también, aunque también puede ser esta sensación fruto del malestar y de las pocas ganas de hacer algo, por hacer un trabajo que no te gusta.

El meteorito
El caso es que a Alba se le ocurrió que los superheroes viajaran en un meteorito y que éste impactara contra la Tierra y a mi se me ocurrió que el meteorito recorriera el espacio a la velocidad de la luz. Pero estas ideas jamás se apuntaron en algún sitio durante las primeras sesiones, hasta que Ricardo; nos releyó su entrada, o parte de ella. Nos dijo que debíamos entregar un documento escrito y una presentación (esa parte de la entrada nunca la leí). A partir de ese momento ya supe por donde empezar, varias sesiones después de la primera. Entendí que el documento se debía dividir en dos partes; la primera parte, titulada argumento, relataría la historia entera y sin escatimar en palabras; la segunda parte, titulada personajes, describiría brevemente a cada personaje uno por uno.


En busca de consenso
Este trabajo ha estado impregnado de lentitud por un sencilla razón y fácil de entender: el trabajo era en un grupo. Si se trabaja en grupo nunca se podrá desempatar complejas decisiones, salvo en caso dónde se conjuren la armonía, la suerte y la comprensión. En un trabajo individual uno mismo idea, valora y ejecuta. Mientras que si se trabaja en un grupo se multiplican las fases por las que pasa una idea desde que nace hasta que es plasmada. En un trabajo en grupo se debe llevar a consenso y elegir de la manera más democrática posible muchas cosas que en un trabajo individual apenas se piensan. Y es este un de los principales motivos por los que en la primera semana, solo teníamos una diapositiva y tres lineas de historia. Prefiero dinamismo a lentitud, consenso y discusiones.

Un claro ejemplo de la tardanza que implica los trabajos en grupo fue el soporte sobre el cual expondríamos nuestra historia heroíca. Dos de nosotros preferían Drive, oteros dos Prezi, y la que faltaba le daba igual. Esta decisión era la base del trabajo y ninguno de los dos bandos parecía ceder, entonces, como medida preventiva decidimos, sin someter a votación, no volver a hablar más del tema en esa hora, el resultado: una sesión perdida y tiempo malgastado. No podíamos empezar hacer casi nada si no teníamos claro qué software íbamos a utilizar. Tras mucho tiempo debatiendo decidimos usar Google Drive, por su simpleza y efectividad, sin el total convencimiento de todos los miembros del grupo y sin cerrar un debate ahora dormido pero que puede despertar en cualquier momento.

logo
sshhtt!!
De lo poco que se escapó del consenso comunitario fue una brillante idea, no sé de quien y que al final se expondrá con el resto de la historia. A alguien se le ocurrió colocar efectos sonoros en la historia, la reproducción de estos efectos se activar desde un ordenador diferente al que presenta la historia, y podrá ser escuchado sin interrumpir la imagen, Para ello me registre en una página web muy maja, sshhtt.com, y de allí descargamos el llanto de una bebé, el relinche de un caballo... aunque también choriceamos unas cancioncillas de YouTube para completar el marco auditivo de la presentación.

Daniel
Mientras intentábamos saber que hacer y, sobretodo, como seguir la historia después de solo dos diapositivas. Después de encontrar algunos efectos de sonido, Carla y yo decidimos hacer los personajes, que eso, más o menos, lo teníamos claro o por lo menos disponíamos de una pequeña idea para empezar. Concretamente, Carla construía en la máquina online los superhéroes y yo le quitaba el fondo con el Fotomix, por lo que, Carla trabajó más que yo. Diseñó y recorté un villano y héroe gemelos, y también creamos varios personajes más por si acaso los necesitáramos en nuestra historia aún indefinida, pero estos últimos se vieron relegados a rol auxiliar.

Un buen día, alguien del grupo, no sé quien, expresó su tajante opinión contraria a los fondo de estilo asiático que Carla encontró por Internet. Por esa razón, derrochamos varias sesiones en reemplazar los fondos de las diapositivas aún teniendo la historia por, casi, empezar. De esta forma, llegó un punto en el que, teníamos los personajes, teníamos los nombres de todo, los fondos correctos, los efectos de sonido, pero solo teníamos unas pocas lineas de argumento.

Por fortuna, un día mágico. la historia se retomó y acabó en menos de lo que pasa una hora de informática (todos sabemos que es menos porque Ricardo; nos suelta antes de tiempo). Como tocados por una varita, como impulsados por los hechizos de Daniel Radcliffe disfrazados acabamos la historia en dos días, una para escribirla y otro para montar las diapositivas. Dos sesiones hicimos todo lo no habíamos hecho en dos semanas y no sé si eso es malo o es bueno, pero por lo menos es.

Las dos últimas sesiones a la exposición, la intención, al menos de dos integrantes del grupo, era la de practicar la exposición. Pero, desafortunadamente, esto no entraba en los planes de los demás por lo que nos tuvimos que se resignar a solo practicar las exposición dos veces antes de la prueba de fuego.

Con la exposición ya terminada, me alegra escribir que nadie ha despertado el debate de Google Drive Presentaciones versus Prezi. En la última semana, tuvimos la brillante idea de poner una poesía a modo epílogo que resumiera la historia. Alba se encargó de hacerla y el resultado fue inmejorable. También debo decir que el día anterior a la exposición, Domingo, me percaté de un error físico, de la materia física, al principio de la historia, por suerte pude solucionarlo, junto a Alba, de una manera un poco fantástica.

Durante la exposición tuvimos un problema con el sonido de los efectos, sobretodos los primeros, en mi casa y con cascos, el volumen era el ideal pero luego en el colegio con altavoces la cosa cambia. Por lo demás no encuentro ningún pero a nuestra exposición.

6. Fechas

El trabajo fue realizado en el el 6 de Noviembre y el 21 de Diciembre.
Si has hecho una presentación

     
     
  •  86 imágenes
  • 2 gift
  • 24 diapositivas
Si has trabajado en grupo

Componentes del grupo: Carla Albiñana, Alba García, Laura Garrigues, Nuria Sánchez y Nacho Valero.

Valoración del grupo: 8.

Valoración de los componentes del grupo: Alba 8. Carla 10. Laura 8. Nuria 8. 

Si has trabajado en grupo

Valoración de la preparación: Bien es cierto de que dispusimos de tiempo suficiente para prepararla, pero a la hora de la verdad, determinados componentes del grupo no estuvieron por la labor.

Valoración de la exposición: Puede que no sea el más indicado para valorarla porque es difícil que vea con malos ojos algo que he he hecho yo o nosotros. Pero que, objetivamente, que nos salió bastante bien.

Valoración del grupo y de los componentes durante la exposición: Nadie se equivocó y todos nos acordamos de la historia. El trabajo en equipo fue coral y coordinado. El único fallo que tuvimos fue el volumen en algunos efectos de sonido.

Valoración de la audiencia: Fue respetuosa y guardó silencio.

Sin contar tu exposición, ¿Cuál te ha gustado más y por qué?:  La del grupo de Alberto Alonso porque fue la única de la que me enteré de que iba la historia.


Nos vemos la próxima vez que escriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario