lunes, 15 de mayo de 2017

Google Drive: Viaje (Florencia)

1. Condiciones de trabajo
 
2. Descripción de eprogramas utilizados
Para este trabajo hemos utilizado, principalmente Google Drive en toda su extensión. La nube de Google tiene todo un Office entero montado en Internet, bueno, quizás Office tiene algo más, pero lo realmente importante (Word, Excel, Power Point) está en Google Drive. Cierto es que esto programas anda un poco cojos con respecto a los de Office, la distancia es considerable, pero no prohibe que el procesador de textos, la hoja de cálculo y las presntaciones contegan lo realmente fundamental. Además la plataforma de Google permite compartir de forma instántanea los archivos, por lo que resultaba ideal para un trabajo de estas características.
También usamos el OpenShot un editor de vídeo que permite dos pista de audio y una sola de imagen, a su vez el audio puede ir acompañado de degradados de entrada y salida a distintas velocidades. Los audios y los vídeos, además pueden recortarse en un determinado punto lo que aporta facilidades a la hora de hacer el video. También, por segunda vez consecutiva, utilizamos FotoMix, este software permite editar imagen a traves de una interfaz muy intuitiva. Retira fondos, varia el grado de luz, iluminación, rojo, verde, azul... y tiene multitud de herramientas para retocar una foto de manera un poco más profesional. Por último usamos el capturador de vídeo Kazam para grabar la presentación, cumple lo que promete.

3. Valoración de los programas utilizados
En este proyecto, por primera vez, (Es ironía) hemos usado un novedosa plataforma online que te permite crear y compartir proyectos. Se llama Google Drive y como no he expresado mi opinión sobre esta nube, lo haré pero atendiendo unicamente a lo principales argumentos que me llevan a creer que esta plataforma es de lo mejorcito hoy en dia. Google Drive no se complica, no pierde el tiempo en florituras y no se preocupa de que esté ofreciendo algo falto de herramientas, porque sabe que lo que presenta está bien hecho. Aparte de ser elemental desde su más profundo origen, dispone de imitaciones de los programas más importantes de Office, para quitarse el sombrero. También usamos el OpenShot, en lineas generale interpreto que este editor de videos pretende asemejarse a Google Drive si atendemos a que ambos buscan ser simples, pero la principal diferencia es que OpenShot no hace lo que se propone, el programa se cuelga con regularidad y el corte de las canciones es poco preciso, no obstante, seria una buena opción si se quiere realizar un video corto y sin muchos efectos.
Además utilizamos FotoMix para editar fotos, pero este programa también fue valorado en algún momento en este blog, no obstante he de añadir a esa opinión que el acabado de FotoMix al colocar una persoma recortada en un fondo predeterminado es bastante mejorable. Por último, usamos el Kazam y unicamente expresaré que es un capturador de video que cumple lo que promete.

4.Valoración del trabajo propuesto
Organizar el transporte fue lo mejor.
Atendiendo de manera exclusiva a la idea general del trabajo, me parece de lo mejorcito que me han presentado hacer en Salesianas. Enhorabuena. No me tiembla la voz, ni las manos al teclear, cuando digo, o más bien escribo, que este ha sido un pedazo de trabajo acompañado de una carga de épica importante. Si es cierto, que yo en un principio lo vi con malos ojos porque viajar no es, ni de broma, mi pasatiempos preferido, pero el hecho de cuadrar los vuelos, organizar las actividades, calcular los precios y tenerlo planificado de una forma, bajo mi punto de vista, ordenado es algo que me cautivo por completo. Nuria Sánchez, una de mis tres compañeras en este proyecto, dijo en las primeras sesiones: "La verdad es que estamos haciendo la peor parte de viajar. Me están entrando una ganas de ir", para mi, la respuesta que recogería en ese momento mi sentir sería la diametralmente opuesta: Estamos haciendo la mejor parte de viajar. Me están entrando unas ganas de quedarme aquí para organizar otros viajes. Realmente disfruté haciendo este trabajo.

5. Diario de sesiones
U2. Vámonos a Dublín.
En el principio de los tiempos de este trabajo, Ricardo; no nos dejó entrar dentro del aula de informática y nos quedamos en el pasillo. A algunos ya nos ha había dicho la idea principal de trabajo, por eso en el tiempo que estuvimos esperando y confeccionando los grupos, los aproveché ya para hablar con Laura sobre que a ciudad nos íbamos a ir. Carla se nos cayó de la convocatoria del grupo en el último segundo por decisión propia, por lo que con respecto al trabajo de los superheroes replicamos cuatro quintos del grupo (Alba, Laura, Nuria y yo). Rápidamente, en cuanto Laura y yo se lo comunicamos al grupo, salió a la palestra la ciudad de Amsterdam. Ya sentados dentro del aula nos enteramos de que otro grupo también decidió Amsterdam, así que, de manera más que sabía declinamos nuestra propuesta. Tan pronto como la capital holandesa cayó, otra capital, en este caso la irlandesa, se alzó. Dublin parecía nuestro destino durante unos segundos y yo solo hacía que pensar en U2. Pero, obra y gracia de Nuria o Alba, no lo recuerdo bien, se abrió la oportunidad de visitar Florencia. Contrapusimos todos aquello bueno que tenia la ciudad italiana con todos los puntos de interés de Dublin, a grosso modo, pero yo no podía para de pensar en U2. Por la vía democrática votamos de manera unánime el visitar Florencia, bajo el argumento de peso de "Ahí hay catedrales por todas partes". Todo eso ocurrió en un lapso de tiempo muy reducido, Ricardo; aún no había explicado en qué consistía de forma precisa el trabajo y nosotros, incluso, habíamos buscado imágenes y ya nos imaginábamos nuestra poses por medio del Fotomix. Cuando Ricardo; nos explicó el trabajo, comprendimos que lo que estábamos ideando era solo una parte del trabajo y no la totalidad de él como creíamos inicialmente. Aún así en cinco minutos propusimos tres ciudades, argumentamos desechar dos y decidimos viajar a una, solo pude sentir orgullo por el trabajo rápido y bien hecho.


Vista panorámica de Florencia
Sabiendo ya de que trataba el trabajo y con la ciudad ya elegida, comprendimos que el primer paso era llegar a Florencia. Es por ello, que empezamos buscando los billetes de avión del viaje de Ida, y fue en ese instante cuando el primer problema se abalanzó sobre nosotros. Pues no existen vuelos directos de Manises, aeropuerto de Valencia, hasta Florencia y todos ellos suponían una tediosa escala. A raíz de esta inexistencia del puente aereo Valencia-Florencia, buscamos automáticamente en los aeropuertos de Barcelona y Madrid billetes de avión que nos permitieran llegar directamente a nuestra ciudad italiana elegida, sabiendo que tanto para llegar hasta el Adolfo Suárez como tanto para llegar a el Prat, íbamos a tener que hacer uso del coche. Ni los vuelos que salían de la capital españolas ni aquellos que partían de la ciudad condal nos convencían plenamente en dinero y, sobretodo, la manera en la que malgastábamos nuestro primer día de viaje. Pues nuestra hora de llegada iba más allá del mediodía en ambos casos. Casi milagrosamente, surgió el diminuto aeropuerto de Gerona.

Muy seguramente Gerona no era opción ideal, pero sí una de la mejores. Además posee varios aspectos positivos que ganaron a los inconveniente con mucha ventaja. Para empezar el viaje de ida nos sale por un precio casi ridículo de 11,99€ por persona. El vuelo sale a las 08:00h ello nos permitía pisar Italia a las 09:30h, mucho más pronto que despegando desde cualquier otro lugar. En el bando negativo podemos encontrar el hecho de que el avión no va directamente a Florencia, sino que aterriza en Pisa y después hacer escala. Pero es aspecto a priori negativo se torna su antónimo en el momento en el que contextualizamos el vuelo dentro de un trabajo de informática, pues que se quede el vuelo a mitad camino entre Gerona y Florencia, nos permite utilizar el tren en la última sección del traslado, lo que nos permite conjugar un desplazamiento completo. Usamos el coche para ir de Valencia a Gerona, el avión para completar el espacio entre la ciudad catalana y Pisa, después viajamos en autobús para ir del Aeropuerto a la Estación de trenes de la ciudad de Galileo Galilei y por último nos subimos a un tren para llegar a Florencia, entendimos que ello tendría su repercusión favorable en la nota final y por ello optamos por este camino a pesar de que suponía dar una vuelta importante. Cierto es también que elegir salir de Gerona supone volver pronto (por la tarde en Valencia) el último día pero habían tantas cosas a favor que sería estúpido renunciar a todos los beneficios por unas cuantas horas el último día.


Ojo al pisito que nos buscamos.
Una vez ya teníamos concreto el transporte de ida y vuelta, era hora de encontrar alojamiento en Florencia. Estuvimos valorando varios hoteles, pero no fue hasta pasado un tiempo en el que no nos dimos cuenta de que la culpa no era de los precios de los hoteles o su distancia con respecto a casco histórico de la ciudad. El problema residía en el hecho de buscar a través de Google, pues no supimos, en un primer momento, dar con la página web acertada. Finalmente dimos con booking.com  y fue ahí donde, apenas en unos minutos, encontramos el hotel ideal, nuestro hotel. Family Apartements, nuestra elección final, presentaba un precio razonable que entraba cómodamente en el presupuesto previamente postulado, además su ubicación era inmejorable: el alojamiento ocupaba una parcela entre la Piazza della Repubblica y la Piazza della Signoria, los dos principales pilares sobre los cuales se posa la historia de la ciudad.

Ya habíamos consumido las primeras sesiones y no avanzábamos como a mi me hubiese gustado. Por ello, hablé por whatsapp con Laura Garrigues, mi pareja en el anterior trabajo, sobre como podríamos agilizar el ritmo de trabajo. La idea principal era copiar lo que habiamos hecho en el proyecto anterior (Ejercicios de Fotomix) ella y yo en la que trabajábamos realmente rápido. Teníamos pensado dividir la faena: Laura y yo hariamos Fotomix de los lugares que Alba y Nuria seleccionaran a visitar. Lo sorprendente de todo fue que cuando expusimos la nueva forma en la haríamos el trabajo Nuria nos dijo un día: "¿Fotos? Ni de coña has visto lo fea que voy" y Alba nos dijo al siguiente: "Sí claro, hoy no estoy para fotos" Laura y yo intentamos ir adelantando faena durante esos dos días en los que no pudimos empezar el Fotomix mientras Alba y Nuria inviertieron ambas sesiones en buscar un fondo de pantalla y en ojear video de YouTube. Y así fue la historia de este proyecto durante el 90% del tiempo, por ello, a partie de ahora cuando use el nosotros unicamente me estaré refieriendo a Laura y a mi.

Durante esas dos sesiones afrontamos problema que preferíamos haber acometido en el futuro. Diseñamos como presentariamos el trabajo y que soportes ibamos a utilizar. Por la cómodida que Excel, quiero decir Google Drive: Hoja de cálculo, ofrece a la hora hacer un tabla y manejar las cantidades monetarias, decimos elaborar la relación económica en una sencilla tabla en la a cada fila se le correspondia una hora con el objetivo de utilizar esa documento como eje central del trabajo. En nuestra idea original original, las URLs también tenian cabida en la hoja de cálculo mediante un hipervínculo, pero Ricardo; fue claro cuando nos rectificó pidiendo un documento de texto con los enlaces de la página web, aunque si toma especial cuidado en llamar a todas las cosas por el mismo nombre para evitar frustrantes pérdidas. Cierto es que por aquel tiempo aún no empezamos a hacer la presentación, pero sí decidimos que la plasmariamos sobre Google Drive: Presentaciones y no sobre Prezi, basándonos en la aplastante lógico del refraneo castellano en el punto que enuncia "Más vale malo conocido que bueno por conocer".

Durante las primeras sesiones creamos un método fijo para ir planificando las actividades. Dividimos la ciudad en  varias secciones e intentamos que todos los lugares que visitaramos durante el mismo día no se alejaran mucho entre sí. Además, de cada lugar que visitábamos teníamos que extraer siempre como máximo cuatro cosas: el trayecto hasta el lugar, los horarios que ese sitio estaba abierto, el precio que costaba entrar en el sitio, y por último, los enlaces web de donde sacabámos todos la información anterior. Nos encontramos el inconveniente de que algunos lugares como la Piazza della Reppublica o la Piazza della Signoria no tiene horarios (siempre está abierto) y no no hay que pagar por entrar (es público) como solución anulamos esos dos apartado y solo extrajimos el trayecto que nos conducía a los enclaves. Seleccionando siempre cuatro cosas de cada lugar, pudimos hacer un simple control para que no se nos quedara nada por el camino, además, a cada actividad le asignamos un nombre en clave, con el objetivo de normalizar el proyecto. Por últimos creamos una carpeta por cada actividad donde volcábamos las cuatro informaciones en forma de capturas de pantalla. Diseñamos, también, un sencillo sistema de formulas en excel que nos aportara fluidez a la hora de añadir los precios. Si bien, en los sitios de interés cultural extrae las información no revestia una gran dificultadad, el asunto se oscurecía en el momento en el que debíamos buscar un restaurante para comer, pues no todas las cartas están disponibles en las páginas web de cada establecimiento. Por fortuna, encontramos thefork.it, una web independiente especializada en restaurantes y bares que sí ofrecía el menú de cada local, con lo que solo debíamos encontrar un sitio para comer cercano a nuestra posición y que estuviera resgistrado en thefork.it

Conseguimos por fin, elaborar un mecanismo invariable para cada actividad, y antes de que el trabajo resultara monotono (dos actividades, comida, tres actividades, cena, dormir) acabamos con la relación económica y, en consecuencia, con el documento de las URLs. El único problema es que el plazo de entrega expiraba dentro de poco. Comenzamos, en otro día que no querían hacerse fotos, con la presentación. Avanzábamos con una velocidad realmente buena gracias a que ya habíamos trabajado la presentación antes de forma indirecta almacenando las informaciones en diferetes carpetas y con una nomenclatura específica. En las diapositivas el trayecto 'colgaba' de una chincheta, la captura de pantalla de los precios iba acompañada del símbolo del euro, los horarios de un reloj y, cuando pusiéramos la fotos retocadas, irían cogidas por un clip. Sinceramente, los peor de la presentación fue animarlas, exige siempre un cierto grado de creatividad y complejo ser creativo durante una hora seguida, quizás como más tiempo hubieramos creado movimientos más creativos, pero lo cierto era que el tiempo no abundaba precisamente.

Una vez tuvimos la presentación más o menos apañada, empezamos a editar las fotos en el Fotomix, fue en este momento, cuando quedaban unas pocas sesiones para la entrega, cuando el trabajo el lugar de hacerlo solo dos, lo hicimos dos y medio, pues Nuria Sánchez se activó mínimamente. Editábamos (Laura y yo) las fotos a una velocidad supersónica y, más bien, como podíamos porque el tiempo premiaba. A ritmo de tres imagenes por clase decorábamos poco a poco la presentación. Acabamos, finalmente, con un número de fotos editadas cercano a la docena. No fue hasta cuando teníamos terminada la presentación cuando Ricardo; nos hizo saber que la presentación debía funcionar de forma automática, es decir, sin cliclar en la pantalla para que continuara. La última sesión (la de, en teoría, la primera entrega) la dedicamos a arreglar los fallos que cometimos eliminando clics y aportando un mayor tiempo a las animaciones para que todo se pudiera ver correctamente. Con lo que íbamos una sesión por detrás de lo previsto.
Foto sin editar.

En la penúltima clase, recuerdo que Laura y yo pusimos guapa a la carpeta de informática, apartamos todo lo secundario y solo dejamos lo esencial. Cierto que durante todo el trabajo fuimos muy pulcros en nuestros movimientos e intentamos no desordenar mucho guardando archivos y dejándolos olvidados en tierra de nadie, pero las últimas sesiones, la carpeta Drive del proyecto se desmadró como consecuencia de querer correr demasiado. Así que hicimos ese ejercicio de selección mientras poniamos los nombres correspondientes a los archivos principales. Fue en ese momento cuando nos percatamos de que habían fotos editadas que no están integradas en la presentación. A todo ello, Ricardo; ya había instalado, unos segundos atrás, el Kazam en el otro ordenador para que Nuria y Alba fueran capturando el video las diapositiva. Por tanto, la acción de capturar la presentación hubo de aplazarse hasta que todas las fotos editadas estuvieran puestas en las diapositivas. Una vez todo estaba a punto Nuria empezó a usar el Kazam, pero no lo capturó a pantalla completa por lo que cuando ya estaba de cerca del final tuvo que empezar otra vez. Mientras, Laura y yo nos dedicamos a descargar las canciones que acompañarían al vídeo. No sin antes negarse, quejarse y perdonarnos la vida con la mirada, Alba nos dejó prestados sus auriculares para poder escuchar las canciones. Días anteriores ya hablamos, Laura y yo, sobre que canciones íbamos a poner así que, en cuanto entramos a YouTube, fuimos directo a Raffaella Carrá - A far l'amore comicia tua, tenía que aparecer si viajábamos a una ciudad italiana, después le siguieron Eros Ramazzotti - La cosa piu bella, Zuchero - Baila, Baby K - Roma - Bangkok y Jovanotti - Il piu grande spectacolo. Las guardamos en una carpeta concreto dentro de 'Mis Docuentos' y le pusimos unos nombres rápidamente reconocibles. A Nuria se le echó el tiempo encima y cuando terminó la clase no había acabado de capturar, por segunda vez, la presentación. Así que, al día siguiente, hizo un arreglo extraño que no resultó útil, por lo que tuvimos que empezar de nuevo, otra vez.

Nuria descubrió un error en una diapositiva que tuvimos que rectificar antes de que empezara a capturar. Mientras tanto, Laura y yo, comenzamos a hacer ordenar la música a ciegas, es decir, sin vídeo, pero cuando teníamos todo medianamente hecho el OpenShot petó y perdimos todo el trabajo realizado. Ya con video, pasado del ordenador de Nuria al nuestro con el Pen-Drive de Ricardo;, empezamos otra vez a editar la música, pero nuevamente petó el OpenShot, aunque, en esta ocasión, guardamos algo realmente útil.
Uno de los elegidos.
Cuando acabó esa hora, sobre el papel, teníamos que entregar el proyecto pero la realidad es que no teníamos el vídeo. Ricardo;, en su infinita sabiduría nos propuso aprovechar los patio para, por lo menos, entregar el proyecto. En una decisión consensuada entre Laura y yo, optamos por no contarle nada de eso a Alba y Nuria para así poder trabajar, sí, trabajar con los dos ordenadores. A día de hoy ninguna de las dos sabe que aprovechamos dos patios y ninguna de las dos a preguntado por un proyecto que, basándonos en lo que ella conocen, está incompleto. Aquellos dos patios fueron un punto frustrantes, el OpenShot tiende a colgarse con suma frecuencia y apenas podíamos dar tres pasos seguidos sin guardar. Hasta en dos ocasiones peto el programa cuando teníamos ya todo acabado y para colmo cuando sí conseguimos guardar una versión apta la música de Eros Ramazzotti no se oía. No teníamos previsto ir al día siguiente pero ante el inconveniente de la canción que no se escucha volví yo solo (Laura tenía examen) a rematar el proyecto no sin antes ver como el OpenShot se ponía en blanco varias veces. Ese día era viernes, se me olvidó almorzar y el lunes aún tenía el bocata en la mochila.


6. Fechas
Tercera Evaluación

Si has trabajado en grupo

Componentes del grupo: Alba García, Laura Garrigues, Nuria Sánchez y Nacho Valero.

Valoración de la (grupo) pareja: En este trabajo solo hemos sido una pareja. 10. La conexión entre Laura y yo ha sido ideal.

Valoración de los componentes del grupo: Alba 1 (por que los ceros según Conselleria desmotivan, no ha hecho nada y lo poco que ha hecho sin ganas). Laura 9 (la compenetració con Laura ha sido ideal, una trabajadora nata que no ha caido en la tentación de quedarse con los brazos cruzados). Nuria 3 (A última hora espabilo un poco, hasta entonces en la misma tendencia que Alba García).

En este proyecto ha habido una incómoda circunstancia que ha condicionado drásticamente el resultado final. Entiendo que en todos los trabajos de grupo hayan holgazanes y trabajadores y asumo que por mi carácter me toque, muchas veces, ser el trabajador y, unas pocas, el espabilado. Lo que no tolero es que esta divisiones entre estos roles antagónicos sea tan radical. Sé que no soy la persona ideal para trabajar en grupo porque siempre tengo una opinión distinta y, en muchas ocasiones, no acepto la del resto, pero mi conciencia sabe que intento enérgicamente cambiar esta tendencia. También sé que en ocasiones soy más jefe que líder y eso habla mal de mí en dos direcciones, la primera que siempre trato de atesorar el poder del grupo y la segunda que amo mandar. Por todo ello, acepto determinadas actitudes en momentos puntuales pues sé que puedo llegar a actuar como un imbécil.

Nuria no lo ha dicho directamente, pero Alba García sí ha implorado una buena nota en Informática y lo que no pienso aceptar bajo ningún concepto es que crean que solo por escribir su nombre al lado del mío y asuman el nueve que persiguen. Porque todas mi buenas notas de la asignatura de Informática no las he conseguido pasando clases en YouTube, buscando fondo de pantalla bonitos o mirando el techo.


Si has puesto música

Las canciones has sido elegidos por su procedencia italiana ya que en nuestro viaje visitamos una de las ciudades más importante del Italia, Florencia


Si has hecho video

Duración del Vídeo: 12:37

(No puedo insertar el vídeo porque no está subido a YouTube)

Esta es la historia de una trabajo en el que inicialmente fuimos cinco, pasamos a ser cuatro y solo lo hemos hecho dos.

Nos vemos la próxima vez que escriba.

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