jueves, 10 de noviembre de 2016

Presentaciones Google Drive: Les meues 7 meravelles.

1. Condiciones del trabajo



2. Valoración sobre el trabajo propuesto

El primer día, cuando Prezi no iba, parecía un paso hacía atrás volver a Google Presentaciones, puede que no fuera hacía atrás, pero lo que estaba claro es que sería difícil mejorar y aprender sin poder usar Prezi. No obstante, en este nuevo segundo trabajo en Google Presentaciones, he aprendido no muchas cosa, pero sí algunas como por ejemplo, hacer un apaño para aplicarle una aplicación a lo vídeos.

Con respecto a lo hobbies en sí, entiendo que es un trabajo complementario al de la historia de mi vida y que ha sido separado porque si no sería extremadamente largo. Sea por emotivo que fuere, creo que está bien separada la historia de mi vida con los hobbies.

El título es muy acertado, hubiese sido muy fácil llamarlo "Mis hobbies" y que cada uno hiciera las que quiera/pueda, pero así, además de tener un título con gancho, acotas lo hobbies de todos a siete con lo que no sacará más nota quien más hobbies haga. Magnífica decisión.

Sinceramente, me cuesta encontrar temas mejores con los que hacer una presentación en la clase de Informática. En mi caso, quizás, resultaría más ameno hacer el resumen de una temporada de Fórmula 1 o de una temporada de la La Liga en el que cada diapositiva se correspondiera a un partido o a un Gran Premio, pero comprendo que este es un tipo de presentación demasiado espacífico y no extensible a todos los alumnos, por lo que, reitero, me cuesta encontrar temas mejores con los que hacer una presentación en la clase de Infomática.

3. Diario de sesiones

En la primera sesión que dedicamos a los hobbies, Prezi no funcionaba. Primero aparecía el fondo blanco de prezi, después la pantalla se ponia gris y con un mensaje. Tantas veces que lo intenté, tantas veces que la pantalla apareció completamente gris. Y la situación es cada vez más curiosa. Porque el año pasado Prezi funcionaba. ¿Qué diferencias hay entre este año y el anterior? El año pasado usabamos estos mismo ordenadores y el mismo Prezi. La verdad sea dicha, no soy aficionado de ser conspiranoico, pero no tengo otra salida. Alguien tiene que decirlo. La diferencia que, a grandes y pequeños rasgos, puedo encontrar es el sistem operativo. ESTO CON WINDOWS NO PASABA.

En mis últimas entradas ya he dejado pequeñas muestras de cariño a Lliurex, aseguré hacia algún tiempo que Lliurex siginficaba un enorme paso a atrás y desde aquel momento hasta hoy aún no he recibido ningún argumento que, siquera, insinue lo contrario. Lo que sí que me ha mostrado son continuas muestras de mediocridad que no hacen otra cosa que reforzar mi radical postura. MUERTE A LLIUREX. Yo pago la multa, si es necesario.

No te puedes fiar de alguien que no sabes si es un perro o un ratón

Después de tropezar varias veces con la misma piedra, disfrazada de Prezi, llamada Lliurex. Ricardo;, con excelente criterio, decidió hacer el proyecto de los Hobbies con el práctico, tosco, calculador, eficiente y alemán Google Drive Presentación. Como ya he afirmado unas palabrejas más arriba, parecía un paso hacia atrás o un no-paso, pero ha resultado ser un importante paso hacia delante.
 
Lo primero que hice, como ya es costumbre, fue ceder a mi compañera, en esta ocasión Alba García, la primera de las clases que disponiamos para acabar el proyecto. Para hacer el tonto durante una hora, yendo de aquí para allá, mejor pensar y empezar, aunque sea, en casa. El primer paso que debía hacer era, logicamente, idear sobre que aficiones iba hablar. Empecé a maquinar en el colegio, sin mucho éxito. Pero fue en casa y tirado en la cama, fuente de inspiración desde que el mundo es mundo, cuando ya sí configuré una lista de unas diez-doce aficiones. Todas pasaron por ambos lado de la balanza, quedando desterradas algunas como el ciclismo o mi afición por hacer las crónicas de los partidos del Levante U.D.,hasta que solo quedaron las siete mejores (Fútbol, Videojuegos, Música, Fórmula 1, Juegos Olímpicos, Moto GP y Series).

La lista
Una vez ya tenía el que, solo me quedaba el como, puesto que las otras o son evidentes o son intrascendentes. Pensé en un fondo sobre el cual descansaría el trabajo. Pensé, primero, en una especíe de muro compuesta por palabras de siete maravillas, pero fue ver el siete, escrito en número, y una parpadeante bombilla pareció encendérseme. Amazing. Y si hago el siete de Mis Siete Maravillas, con palabras que evoquen a mis siete maravillas, probablemnete pensé, no estoy seguro. El caso es que henchido de valor abrí el Power Point de mi ordenador doméstico, cuyo sistema operativo es Windows, por aquello de la opción de 'Guardar imagen' que en la era 2007 de Office solo está en Power Point, creo. Coloqué un enorme siete y encima de él, cuidadosamente seleccionadas y colocadas, palabras clave como Ferrari, Jorge Lorenzo, Ciutat de València o Liam Gallagher. Cuando el siete estaba repleto de números lo retieré y apareció ante mi, la atractiva y sensual forma del siete.

La portada
A decir verdad, aun no había solucionado el problema del fondo, fue en ese momento cuando recordé una clase que tuve hace un porrón de tiempo en primero de primaria en la que Joan Piles, sentado ahora mismo en esta misma aula, dibujo una cruz y sobre ella tres circulos que parecía cercar un objetivo. Maravillosa idea que plasmé sobre el mismo Power Point. Los colores elegidos fueron negro y verde, simplemente, por no repetir con las dos tonalidades de azul y el rojo del trabajo pasado. En un primer lugar las combinación de lineas y circulos ocuparía el centro de la diapositiva pero me percaté de que robaba protagonismo a las fotos, vídeos o cuadros de texto, motivo por el cual, coloqué la decorativa figura abajo a la izquierda, relegada a un papel secundario. En el momento en el que tuve que pasar la imagen del fondo de la presentación desde Power Point hasta Google Drive, las medidas no cuadraban intente compensarlo cambiando las dimensiones de la propia foto, hasta de la propia diapositiva, pero el resultado final quedaba lejos de convercerme. Finalmente, diseñé la figura directamente en Google Drive Presentaciones. La portada quedaba terminada.

La primera clase que cogí el ordenador, en el colegio, lo primero que hice en la presentación fue poner el titulos de cada uno de mis hobbies y agregarle un fundido de entrada y de salida idéntico en los siete hobbies. Además copié un siete formado con palabras a escala y lo coloqué abajo a la derecha en todas las diapositivas de presentacion: el resultado enamoró a Alba García, también. La primera afición que tenía clara era la de los Videojuegos: una sucesión, bien ordenada, de mis consolas y videojuegos. Poco más pude hacer esa clase.

Tenía en la mente de Ricardo; no alargaría mucho el plazo para terminar la presentación por lo que me propuse avanzar en casa. Y fue en la música cuando me surgió el primer gran problema. Lo tenía toda la diapositiva montanda, casi terminada y cuando, por último, coloqué el vídeo, me acordé de que Google Drive Presentaciones no acepta animaciones en las ventanas a YouTube. La pereza saca lo mejor de mi. Con toda la currada que me había pegado en diez minutos no iba a reestructurar la diapositva. Pensé en no poner vídeos, pero era imprescindibles. Por fortuna, medio minuto después estab comiendo y fue en esa comida donde la magia empezó a brotar. Decidí hacer una copia exacta de la diapositiva en otra diapositiva, pero la única disparidad serían los videos, que aparecerían justo al cambiar de diapositiva, justo al clicar. De esta forma, no conseguía exactamente lo que yo quería pero sí logré plasmar el efecto deseado. Hice lo mismo con todos los videos de la presentación.

Diapositiva (Fórmula 1)
El segundo y último gran problema apareció en el diapostiva de la Fórmula 1. Al principio del trabajo me propuse ocupar solo una diapositiva por maravillas y, salvo las diapositvas con videos, lo he conseguido, además de que da el efecto de que  solo hay ocho diapositivas: portada más siete maravillas. Tomando esta propuesta por regla, la Fórmula 1 suponía un problema porque quería poner más cosas de las que cabían. La solución la encontré en los fundidos de salida. Cada vez que quería contar algo diferente quitaba, mediante el fundido de salida, todo lo que no quería y la dipositiva volvía a quedar vacía. De forma que recargaba la página cada vez que quería. En la vista prevía, antes de empezar la presentación, todo queda superpuesto, pero en la presentación, nada tapa a nada. En la de fútbol, no usé los fundidos de salida porque quería dar la sensación de abarrotamiento, pero creo que todo se ve bien y queda más o menos ordenado.

Tanto en las Series, como en Moto GP, como los Juegos Olímpicos, tras el descubrimiento en la Maravilla de Música, no revistieron mayor gravedad. Creo que ha sido un paso hacía adelante porque he aprendido a darle personalidad a cada una de la diapositiva y, sobretodo, he aprendido que, aunque no todas sigan el mismo esquema, el desorden, controlado, también queda estético.

 
4. Fechas  

El trabajo fue realizado desde el 19 de Octubre y hasta el 6 de Noviembre.

Si has hecho una presentación


  •  100 Imágenes
  • 6 Vídeos
  • 2 Gifts

No hay comentarios:

Publicar un comentario